jueves, 10 de noviembre de 2016

VITAMINA D Y FERTILIDAD

LA VITAMINA D EN LA FERTILIDAD, CALIDAD ESPERMÁTICA E IMPLANTACIÓN DE EMBRIONES:

 La importancia de la vitamina D en la Fertilidad y el embarazo se esta estudiando profundamente, se ha visto su relación con la mejora en las tasas de implantación y que su carencia da problemas en el embarazo.

QUÉ ES LA VITAMINA D:

La Vitamina D es una hormona esteroide, su producción en un 80%-90% proviene de la transformación del 7-dehidrocolesteron a nivel de la piel por el efecto de los rayos UV-B, transformándoes en D3. El resto proviene de la alimentación ( algunas plantas y hongos tienen ergocalciferol D2, el pescado graso y el aceite de Hígado de bacalao tienen D3)

En el proceso para transformarla en la forma activa intervienen Hígado Y Riñones. ( No deja de ser curioso la importancia que en medicina china se le da al buen funcionamiento de estos dos órganos para la fertilidad).

Tenemos receptores para la vitamina D en muchas partes del cuerpo lo que denota su utilización en múltiples funciones corporales. Hay receptores en el esqueleto, en la paratiroides, en el tejido reproductivo...

En mujeres se ha observado en:

  • ovarios
  • granulosa
  • en la producción de hormonas sexuales
  • en placenta ( es capaz de transformarla en su forma activa)
  • pituitaria
  • Endometrio ( es capaz de transformarla en su forma activa)
Se ha visto que interviene en la producción de progesterona, estradiol y estrona.

La forma activa de la Vitamina D interviene en la producción de la hormona del embarazo ( por parte del embrión/blasto) y provoca un aumento en la producción de progesterona por parte de la placenta.

Regula la expresión de HOXA10 en el endometrio humano ( está muy relacionado con la implantación) Ver fallos repetidos de implantación en la web WWW. ACUPUNTURAFIV.COM

También se ha visto en animales un papel en la diferenciación celular endometrial en celulas deciduales, etapa crucial en la implantación.

 Dosis muy altas de Vit D se relacionan con cuerpo luteo reducido, menor cantidad de progesterona y alteraciones del ciclo.

En roedores macho se ha encontrado Receptores de Vitamina D en:
  • músculos del epidídimo
  • espermatogonia
  • células de Seroli
Existe amplia evidencia que muestra que el calcio es importante en el tracto reproductivo masculino, en donde es esencial para la espermatogénesis, la motilidad espermática, la hiperactivación y la reacción acrosómica.. Sin embargo, el papel de la vitamina D, de la que se sabe es un importante regulador del metabolismo del calcio, en la calidad del semen y la espermatogénesis es menos claro.

En el espermatozoide humano se ha encontrado entre el nucleo y la pieza media, se han encontrado receptores y enzimas que metabolizan la Vit D en las espermátides, en varias zonas del epidídimo, en vesículas seminales y próstata.

Se ha visto una influencia en el regulador del equilibrio del colesterol, disminuye su presencia y los lípidos son básicos para poder producir esteroides sexuales, en ratones se ha visto menosr nivel de testosterona y menor producción de espermatozoos.

En Ratas diabéticas protege el sistema reprductor del estrés oxidativo y la toxicidad celular, aumenta la testosterona y estradiol, manteniendo el numero y motilidad espermática.

En un estudio se vio el papel de la Vitamina D en la maduración extratesticular de espermatozoides ( capacitación) y podría modular la supervivencia del espermatozoide. También incrementa los niveles intracelulares de Ca2+, la motilidad y la actividad de la acrosina, por lo tanto tiene un efecto en la adquisición de la capacidad fertilizante en los espermatozoides humanos.

En ratas macho deficientes en Vitamina D aunque pueden reproducirse se ha visto una reduccción del 45% en cruces exitosos. Se observan espermatogénesis incompletas y cambios degenerativos en testículo, aportar calcio fue suficiente para restaurar la fertilidad.

Al estudiarse la asociación de la calidad del semen con el estatus de vitamina D en un estudio transversal que incluyó 300 hombres de la población general, los autores encontraron una correlación positiva de los niveles séricos de 25(OH)D con la motilidad espermática y la motilidad progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario