viernes, 2 de noviembre de 2012

SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS, SINTOMAS Y DIAGNÓSTICO

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?


El Síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido por el nombre de Síndrome de Stein-Leventhal, es un problema hormonal que causa que las mujeres tengan una variedad de síntomas enumerados más adelante. la mayoría de mujeres con éste Sd tienen pequeños quistes en los ovarios, pero no todos los quistes ováricos implican tener SOP, los quistes se pueden dar por otras causas, cuando se diagnostica SOP es porque se dan unos cuantos factores a la vez

El SOP ocurre en el 5% al 10% de las mujeres y es la causa más común de infertilidad femenina. Los síntomas del síndrome pueden comenzar en la adolescencia con irregularidades menstruales , o una mujer puede no saber que tiene SOP hasta edad mas avanzada cuando los síntomas y / o infertilidad se evidencian.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Los principales signos y síntomas de SOP están relacionados con trastornos menstruales y los niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Los trastornos menstruales pueden incluir retraso de la aparición de la primera menstruación  (amenorrea primaria), la presencia de menos de períodos menstruales normales (oligomenorrea) o la ausencia de la menstruación por más de tres meses ( amenorrea secundaria ). 
  • Los ciclos menstruales pueden no estar asociados con la ovulación (ciclos anovulatorios) y puede resultar en hemorragia intensa.
  • Vello indeseado en la cara o el cuerpo (Hirsutismo). Este síntoma está vinculado a los niveles altos de testosterona que suelen estar relacionados con el SOP
  • Acné y piel grasa. Al igual que el vello, originados por los altos niveles de testosterona
  • Alopecia (caída del cabello)
  • obesidad y ganancia de peso, dificultad para perderlo
  • niveles elevados de insulina y resistencia a la insulina
  • niveles hormonales alterados
  • ciclos menstruales alterados o inexistentes
  • ovulación irregular o ausencia de ésta
  • caspa ,
  • infertilidad ,
  • decoloraciones de la piel,
  • los niveles altos de colesterol ,
  • presión arterial elevada , y
  • múltiples y pequeños quistes en los ovarios .
Cualquiera de estos síntomas y signos pueden estar ausentes en pacientes con SOP, con la excepción de la irregularidad o ausencia total de períodos menstruales. Las mujeres que tienen SOP no ovulan regularmente, es decir, que no liberan un óvulo cada mes. Es por eso que no tienen períodos regulares y por lo general tienen dificultades para concebir .
En las imágenes un ciclo normal y un ciclo sin ovulación por SOP
 




¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

No se sabe con certeza qué causa el SOP, y es probable que sea el resultado de la herencia genética, así como los factores ambientales. Las mujeres con SOP suelen tener una madre o hermana con la enfermedad, y los investigadores están examinando cual es el papel que las mutaciones genéticas o qué genes podrían estar implicados en su desarrollo. Los ovarios de mujeres con SOP frecuentemente contienen un número de pequeños quistes, de ahí el nombre de poli = muchos síndrome de ovario quístico. Puede darse un número similar de quistes en mujeres sin SOP. Por lo tanto, los quistes en sí no parecen ser la causa del problema, son un síntoma más bien.

Es habitual encontrar un mal funcionamiento del sistema de control del azúcar en sangre (sistema de insulina)  en las  mujeres con SOP, que a menudo tienen resistencia a la insulina y niveles elevados de insulina en la sangre,  los investigadores creen que estas alteraciones pueden estar relacionadas con el desarrollo de SOP.
También se sabe que los ovarios de mujeres con SOP producen cantidades excesivas de hormonas masculinas conocidas como andrógenos. Esta producción excesiva de hormonas masculinas puede tener relación con las anomalías en la producción de insulina puesto que ésta aumenta la producción de testosterona en los ovarios..
Otra anormalidad hormonal en mujeres con SOP es la producción excesiva de la hormona LH, que está implicada en la estimulación de los ovarios para producir hormonas y que se libera de la glándula pituitaria en el cerebro.
Otros factores que pueden contribuir en el desarrollo de este síndrome puede incluir inflamación crónica en el cuerpo y la exposición fetal a las hormonas masculinas.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El diagnóstico de SOP se hace generalmente sobre la base de los signos y síntomas clínicos como se discutió anteriormente. El médico querrá excluir otras enfermedades que tienen características similares, tales como los bajos niveles sanguíneos de hormonas tiroideas ( hipotiroidismo ) o niveles elevados de una hormona productora de leche ( prolactina ).
Además, los tumores del ovario o de las glándulas suprarrenales pueden producir elevados cantidades de hormonas masculinas (andrógenos) Los niveles altos de ásta hormona en sangre causan el crecimiento del cabello, el acné en exceso, pueden llegan a imitar los síntomas del SOP.

Otras pruebas de laboratorio pueden ser útiles para hacer el diagnóstico de SOP.

  • Niveles altos de Testoterona  (Testoterona libre, Dihydro-Testoterona, DHEA-S)

  • Niveles bajos de SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales) la cual cumple un papel muy importante al ligar los andrógenos libres en la sangre.
  • Niveles altos de Prolactina
  • Niveles altos de Leptina
  • Nivles altos de las gonadotropinas LH y FSH, especialmente cuando el síndrome de ovario poliquístico está basado en una insuficiencia en el hipotálamo.

Los quistes (sacos llenos de líquido) en los ovarios . (Sin embargo, como se señaló anteriormente, las mujeres sin SOP pueden tener muchos quistes también).
 El ultrasonido, que pasa a las ondas de sonido a través del cuerpo para crear una imagen de los riñones, se usa para buscar quistes en los ovarios.
El diagnóstico generalmente se hace  basada en la historia del paciente, el examen físico y las pruebas de laboratorio ( análisis)

referencias:

Bulun SE, Adashi EY. The physiology and pathology of the female reporductive axis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.
Radosh L. Drug treatments for polycystic ovary syndrome. Am Fam Physician. 2009;79:671-676.
Lobo RA. Hyperandrogenism: Physiology, etiology, differential diagnosis, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 40.

Síndrome del ovario poliquístico en atención primaria; María Jesús Ordóñez Ruiz, Lorenzo Arribas Mir, Paloma Cerezo Sánchez; FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, Volume 18, Issue 7, August-September 2011, Pages 432-436.
Prevalencia, definición y manifestaciones clínicas del síndrome del ovario poliquístico; E. Diamanti-Kandarakis, C. Christakou; Endocrinología y Nutrición, Volume 53, Supplement 1, September 2006, Pages 15-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario